martes, 17 de noviembre de 2015

Nuestro pensamiento filosófico comienza cuando Europa entra a nuestro continente, no antes, no sólo porque no había un factor cultural europeo sino también porque no hay en los pueblos precolombinos integración, comunicación social o cultural.

Los europeos traen sus poderes a América para hacernos súbitos del primer mundo con ideas, valores del Estado y la Iglesia.

Unas de las filosofías mas difundidas,  protegida y traída por los europeos fue la Escolástica, que era un pensamiento conservador y antimoderno. Pero luego de varios temas la Escolástica empezó a modernizarse, este pensamiento dura bastante tiempo pero luego empiezan a aparecer nuevas ideas y corrientes filosóficas contrarias a ella.

La ilustración fue el paso que le siguió a la Escolástica en donde se renuevan las instituciones educacionales y culturales, hay procesos intelectuales y grandes cambios político, se la denomina proceso espiritual.

Una de las evoluciones bien marcadas fue el Romanticismo, que fue un movimiento en dónde se alinea la tendencia liberal y conservadora en donde hay diferencias filosóficas, como el principio de autoridad, la legitimación del poder, el fundamento de la moralidad y la organización del Estado. 

Luego se creó el credo positivista que domina la escena intelectual hasta los inicios del siglo actual, en donde este fue prohijada por las clases dirigentes en Hispanoamérica durante el desarrollo del capitalismo en estos países. Estas épocas fueron de grandes cambios en la conciencia filosófica europea.

El marxismo ha tenido muchas repercusiones políticas hoy en día es sin dudas la filosofía con más esfuerzo  de vulgarización que ha recibido, como también la filosofía católica con repercusión en las universidades desencadenando la fenomenología que da pie al existencialismo de Heidegger que se vincula como se vinculó el existencialismo cristiano de Jaspers y el ateo de Sartre.



1 comentario:

  1. Gracias a la filosofía de Europa, influencio fuertemente en nuestro territorio, lo que permitió la expansión de nuestros conocimientos e ideas.

    ResponderEliminar