Georg Wilhelm Friedrich Hegel fue quien logro hacer notar de relieve un hecho importantísimo en el dominio del pensamiento, a saber que la filosofía es un producto que expresa la vida de la comunidad, pero que puede fallar y puede desvirtuar lo propio de un ser o encubrirlo. Se da en el caso de una filosofía inauténtica, en un pensamiento mixtificado.
La filosofía es varias cosas: es iluminación, es unificación de la experiencia del mundo y la vida; pero es también la manifestación de la conciencia racional de un hombre y la comunidad. La filosofía tiene que ver con lo esencial del hombre; y se diferencia de la ciencia, que no comprende al hombre total. Tiene que ver con la verdad, con la verdad total de existencia racionalmente clarificada.
Una filosofía llega a volverse inauténtica porque el hombre construye la imagen de si mismo en el mundo, como individuo y grupo social, y creyendo conocerse se ignora, imitando costumbres, creencias, pensamientos ajenos a los de su cultura. La filosofía se construye como un pensamiento imitado, como una transferencia superficial y episódica de ideas y principios, motivados por los proyectos existenciales de otros hombres. Quien asume ese pensamiento cree verse expresado en el, o se esfuerza en vivirlo como suyo.
Si en lugar de producir sus propias categorías interpretativas, una comunidad adopta ideas y valores ajenos, resulta imposible para ella darles vida nueva y potenciarlos como fuente de proyectos adecuados a su salvación histórica. Es decir, mienten sobre el ser.
Estas consideraciones sobre la filosofía son muy importantes en el plano de la filosofía de la cultura y tienen ademas consecuencias para la investigación social. Creemos que las disciplinas sociales se encuentran ya en condiciones de asumir y de elaborar teóricamente los hechos de la inautenticidad. El marxismo y el psicoanálisis pueden dar sugestiones muy valiosas. No parece posible comprender la vida humana sin distinguir niveles de realización como son los de las carencias y las plenitudes históricas, conviene manejar u concepto fuerte y propio de cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario